La edad de un Reyno: visita guiada por José Carlos Caminero

No sé hasta dónde alcanza el mérito del comisario de la exposición, Isidro Bango Torviso (Catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval, Universidad Autónoma de Madrid), pero de lo que estoy seguro es de la importancia de ser bien guiado, de forma que la magia de los objetos exhibidos se active rápidamente en la mente del visitante. Tuve la suerte de coincidir con la visita guiada de José Carlos Caminero. Siempre es agradable que alguien facilite la interpretación de una exposición densa en materiales y datos como esta, pero pocas veces recuerdo una persona que lo hiciera con similar acierto. He tratado de recabar más información sobre este señor, pero no he encontrado nada.

De todas formas, se ha avivado mi interés por los códices Albeldense y Emilianense, así como incrementado el que ya tenía por el Rotense, por el que sigo auténticamente fascinado.

El cenobio de San Marín de Albelda

“Fue fundado por Sancho Garcés I, rey de Pamplona y por su esposa Toda, en el marco de unos victoriosos acontecimientos militares que fomentaron, en el S X, un proceso de restauración monástica. Sancho III el Mayor realizaría, un siglo después, importantes donaciones al monasterio, entre las que se contaba el castillo de Clavijo. A partir de 1176 comenzó la decadencia del cenobio. Aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, en tiempos medievales destacó por su prestigiosa actividad espiritual e intelectual. El complejo contó con una riquísima biblioteca y con un importante scriptorium, en el que se elaboró un detallado texto sobre los acontecimientos de la España cristiana conocido como “Crónica Albeldense” escrito en el año 976 por el escribano Vigila. Además en este monasterio quedó registrado el primer peregrino jacobeo conocido de la historia: Gotescalco, Obispo de la ciudad francesa de Puy, que en 950 se detuvo aquí de camino a Compostela.”

Estos son algunos enlaces encontrados:

(con permiso…)

“el Monasterio de San Millán de la Cogolla surge hacia el año 931, según Antonio Ubieto Arteta después de la reincorporación del territorio al reino vascón de Pamplona tras la expulsión de las autoridades musulmanas, por decisión y bajo la protección de los reyes de Pamplona durante la regencia de Toda. Los monarcas de Pamplona, a patir de Garcia Sanchez I, volcaron sobre el Monasterio de San Millán su protección. El primer documento que lo menciona corresponde al ano 942. La vida del Monasterio de San Millán solamente está acreditada después de la liberación de la actual la Rioja por los navarros. En el año 959 es consagrada su iglesia de Suso, unos de los ejemplares más importantes del estilo mozárabe.

Se conservan actualmente unos treinta manuscritos del siglo X procedentes del Monasterio de San Millán de la Cogolla. La mayor parte están en la Real Academia de la Historia de Madrid; pero es difícil averiguar cuáles salieron de su escritorio y cuáles fueron comprados o adquiridos por los monjes de San Millán para su biblioteca. No es menos difícil determinar la fecha de los códices copiados en el escritorio emilianense, porque sus colofones fueron retocados «por prurito ridículo de antigüedad». «El escritorio de San Millán, aunque más tardío que el de Albeida, se distingue pronto por su actividad y curiosidad, recogiendo influencias y corrientes librarias con que enriquecer la librería monacal».

El monasterio navarro de San Martín de Albeida fue fundado el 5 de enero de 924 por Sancho Garcés I y su mujer Toda, reyes de Pamplona, en recuerdo de la toma del castillo de Viguera, arrebatado a los musulmanes. El códice Albeldense o Vigilano, fue la obra cumbre del escritorio navarro de Albelda. Lo escribió e iluminó Vigila con la cooperación de dos monjes: Sarracino, a quien llama compañero, y Garcia, a quien denomina discípulo. Vigila no se limitó a presentar el retrato de los monarcas reinantes en Pamplona. Tiene para ellos un recuerdo cariñoso y una súplica ferviente, que repite varias veces. Incluso alude a García Sanchez I, muerto seis años antes de la conclusión del códice. En cambio no menciona el nombre del conde de Castilla, silencio que es lógico y muy significativo frente a la posterior impostura castellana sobre esta parte de Navarra.

Vigila reunió en su famoso libro toda la legislación eclesiástica y civil, necesaria para la formación del clero y el gobierno de las diócesis, parroquias y monasterios. El redactó una pequeña historia del Reino de Pamplona desde el año 905 hasta 976 en la que traza un cálido panegírico del Rey navarro Sancho Garces I. Recibiría sus informaciones, en buena parte, de su padre, que, al parecer, era Eximinus Vigilanis, personaje que figura entre los señores de la corte pamplonesa.

José Goñi Gaztambide afirma que de los 29 documentos del siglo X reunidos en el Cartulario de Albelda, ocho proceden de los reyes de Pamplona y ni uno solo de los condes de Castilla. Otros quince documentos están extendidos con el consentimiento de los reyes de Pamplona, o están calendados según el reinado de los mismos o al menos se alude a ellos en la data o en el texto. Sólo dos contienen una alusión al conde de Castilla. Está claro que el Monasterio de Albeida nació y se desarrolló en territorio navarro bajo la eficaz protección de los reyes pamploneses. Los condes de Castilla no intervinieron en él para nada. Durante el siglo XI y XII continuará la protección de los monarcas navarros al monasterio riojano. Pero desde que la Rioja fue anexionada (por Alfonso VIII) a Castilla en el año 1176, la decadencia se hizo cada vez mas acusada. Gracias a su riquísima biblioteca y a su activo escritorio, el Monasterio de Albelda llegó a ser, en los siglos X y XI, uno de los principales focos de la cultura del occidente europeo, sobre todo por la calidad de sus producciones.

El Códice Emilianense, hecho unos años más tarde (994) en San Millán de la Cogolla, es en gran parte una reproducción del citado Vigilano. Esto prueba la superioridad en libros y escribas del escritorio de Albelda respecto del también escritorio navarro de San Millán de la Cogolla.

La visión de los historiadores españoles, empezando por Ramon Menéndez Pidal y Justo Pérez de Urbel, como ha probado Antonio Ubieto Arteta, se basa en el examen de una documentación que no distingue los documentos originales de las copias, los auténticos de las falsificaciones y que en el caso de Justo Pérez de Urbel presenta incluso el fallo de la carencia de una edición crítica de cada texto. Así, por ejemplo, en la historiografía española se repite que los reinos de Castilla y Aragón nacieron por un testamento del Rey de Navarra, Sancho III el Mayor (1004-1035), quien habría dividido su reino al morir. Dicha afirmación repetida desde el siglo XII ha influido en la conformación de dicha creencia absolutamente errónea.

Como señala José Goñi Gaztambide (“Historia de los Obispos de Pamplona”, Tomo I, pag. 126), Justo Pérez de Urtel para probar sus tesis españolistas «recurre al procedimiento de acumular indicios, sospechas, conjeturas e hipótesis, callando cuidadosamente todo lo que sea contrario a su punto de vista castellanista e incurriendo en contradicciones». Así, el benedictino Pérez de Urbel asevera: «Todo un cúmulo de observaciones (…) nos orientan hacia Castilla para encontrar la explicación del florecimiento cultural de la Rioja durante el siglo X, y especialmente del de San Martin de Albelda». Cuando la realidad de los documentos afirma que La Rioja se benefició del renacimiento intelectual europeo del siglo X, y que se hallaba precisamente en la encrucijada de intercambios de textos y de influencias europeas-navarras por un lado y andaluzas-espanolas por otro. La Navarra del sur del Ebro, -La Rioja y La Riojilla actuales, hasta montes de Oca-va a constitur una frontera viva y sensible, que en los siglos X, XI y XII permitió toda suerte de contactos entre la cultura europea de Navarra y el mundo cristiano mozárabe de España.”

Publicado en arte, veleia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas
Temas
Blog Stats
  • 164,585 hits
A %d blogueros les gusta esto: