Bayard y el negocio editorial

Tengo un gran interés pero también un gran desconocimiento acerca del mundo editorial. He conocido a algunos editores casi artesanos, como Tomás Ellacuría y otros, a quienes admiro de verdad. Pero me impresiona ver el despliegue de los grandes grupos. Me impresiona y me desasosiega.

Coincidiendo con el cumpleaños de mi hijo de seis años, ha visitado el colegio una vendedora de Revistas Bayard. El niño ha salido de clase insistiendo en las bondades de una cosa llamada Caracola. Me ha costado un buen rato entender de qué me hablaba, hasta que me ha enseñado el kit: ejemplar gratuito y hoja de suscripción. Claro y quiere que se la hagamos, por un poco más de 40 euros anuales. ¿Es ética esta mecadotecnia? ¿Se puede aceptar que los responsables del colegio metan a vendedores de libros en las aulas de niños de seis años?

¿Alguien conoce algún estudio sobre el negocio editorial en el mundo? Sobre el grupo Bayard he encontrado algo de información, pero es la que ellos mismos dan. ¿Hay algún ranking de grupos editoriales? Supongo que es un tema bastante complejo y complicado, ya que se dan conexiones varias (con grupos de comunicación, banca, lobbies políticos, etc.).

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One comment on “Bayard y el negocio editorial
  1. Divertido comentario en Periodismo Digital que establece relaciones entre el poder y los medios:

    “¿Quién está detrás de la parodia en Homo Zapping de Pedrojota Ramírez? Estos son los nombres: José Manuel Lara, Andreu Buenafuente, José Corbacho… y sus familias.

    Empecemos por el más poderoso: José Manuel Lara. Presidente del Grupo Planeta, propietario de Antena 3 TV (donde se emite el programa), es competencia directa de Pedrojota Ramírez. En prensa escrita con La Razón, de la que también es propietario, le hace la competencia a El Mundo. Seguramente poco tuvo que ver Lara con este sketch de escasos cinco minutos sobre Pedrojota, pero éste no se bate en duelo con cualquiera, y puestos a criticar a alguien por aquello, apuntó a las altas esferas de la cadena.

    Pero la calve puede estar en la “conexión catalana”. Por José Montilla van los tiros. Por un lado, cuando ejercía de Ministro de Industria, le negó a El Mundo la licencia de televisión que concedió a La Sexta, de la que es accionista Andreu Buenafuente, propietario de la productora El Terrat, que hace Homo Zapping. Todo un laberinto de contactos y tejemanejes políticos.

    Vayamos más allá. El mismísimo Montilla, no contento con negarle a Pedrojota la licencia, fichó para la campaña catalana a uno de los guionistas de El Terrat, Gerard Florejachs, que le ha dado cierto salero a sus mítines. Aten cabos: Montilla le niega la licencia a Pedrojota, luego ficha al guionista de una productora -cuyo propietario participa en la cadena a la que sí dio licencia- que ha hecho un sketch satírico sobre Pedrojota.

    ¿Quieren más? Puestos a rascar, saquemos toda la “roña”. No acaba ahí la cosa, Pedrojota está acorralado en esta historia, y es fácil encontrarle “enemigos” por todas partes. Resulta que el hermano del presentador de Homo Zapping News, el humorista José Corbacho -que es el mismo que se disfraza de Predrojota en el sketch, tiene miga la cosa- es miembro del PSC y amigo de, quién sino, José Montilla.”

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