“¿Nos hacemos un wiki?” o el lado sexy de la Web2.0

El lado más sexy de la Web 2.0 tiene dos caras, es dual, yin yang:

  • El yin es la blogosfera, en la que priman la vanidad y las mentes desinhibidas.
  • El yang es Wikipedia, poblada de recato y espíritu gregario.

La Web 2 .0 necesita de ambas (fuente Wikipedia):

  1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
  2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
  4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca la transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
  6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforma en su contrario. Por ejemplo una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

De lo mejorcito de blogAUT fueron las chapas:

“Khalo de dadanoias (ojalá fuera yo capaz de un blog así! De sus fotos, ni hablamos) nos hizo una chapas indiscutibles. Tiscar inventó los lemas en un pis pas y quienes también quisimos jugar a ser ocurrentes nos quedamos boquiabiertos.”

Cortes�a Pepe

“En tu blog o en el mío” es un excelente lema para la blogosfera, en minúscula, porque hay muchas blogosferas, como la calle que lleva a tu casa o a la mía.

“Nos hacemos un wiki” define el lado gregario de los wikis, algo que se hace en grupo. Magnífico.
Sin embargo este segundo lema no vale para Wikipedia, en mayúscula, por razones obvias. Al fin y al cabo, el yang tal vez no sea Wikipedia, sino la tecnología wiki, que sirve para que germinen seres distribuidos pero todavía desconectados.

La wikiesfera, en minúscula (y tomo la idea de la contextopedia, cambiando el término por paralelismo a blogosfera), es un interesante proyecto que plantea la sindicación y agregación de wikis. Hacen falta herramientas más refinadas que RSS para que germine (¿RDF y OWL aplicado en definir la estructura y la lógica de los wikis?).

Y en ese espacio de wikiplanetas interoperables que tarde o temprano germinarán habrá uno, particularmente veterano y populoso llamado Wikipedia, que brillará con rutilante luz.

Publicado en blog, blogaut, web2.0, wiki
15 comments on ““¿Nos hacemos un wiki?” o el lado sexy de la Web2.0
  1. ¡qué curioso Joseba! Parece mentira. Estábamos Tiscar y yo coqueteando con la idea de que los blogs son la parte masculina de la red y los wiki la femenina y sales con lo de4l yong yang. No te parece increible?
    Saludos

    Compruebalo en tecnocidanos:
    http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2006/11/05/49589.aspx

  2. Son las memes víricas famosas. Yo he evitado hablar de masculinidad vs feminidad, por eso esa cita tan larga de la Wikipedia. Pero es inevitable llevarlo a ese terreno, supongo.

  3. Tíscar dice:

    Hablar de masculinidad y femineidad es un tema delicado, que se mueve siempre en lo políticamente correcto -lo cual limita demasiado el debate-. A mí particularmente me cansa mucho vivir de eufemismos y cuitas excesivas).
    Dicho esto y que no se ofenda nadie, creo que es un concepto muy interesante a desarrollar. Como dice Antonio, ya comentábamos algo similar en su blog sobre qué tiene de masculino el blog y de femenino “la” wiki. Tú lo has explicado muy bien con el ying y el yang.

  4. […] Joseba, te he contestado en tu blog también: https://mertola.wordpress.com/2006/11/09/el-lado-mas-sexy-de-la-web-20/#comment-15 Me sorprende que hayas conocido a más bloggers chicas que chicos. A mí no me ocurre lo mismo. Quizás habría que ver qué tipo de blogs y con qué objeto de publicación. Me da la sensación -pero no tengo datos para confirmarlo- de que es una cuestión de visibilidad. Las chicas bloggers no se "ven" tanto en las métricas blogosféricas -también popularmente llamadas "quién la tiene más larga" por cierto-. ¿Quizás porque estén publicando blogs más íntimos, más personales, sin tanto afán de ganar lectores, enlaces entrantes, etc. -que son los items cuantitativos que te hacen subir en los rankings-? ¿Y por eso sean menos visibles , más difícil llegar a ellas como para confirmarlo y por eso se interprete que no están y que la blogosfera es mayoritariamente masculina…? […]

  5. Marc dice:

    Y Webmedia Explorer es el hiperespacio, el lado oscuro, el retorno a los orígenes, la bicicleta de la web…..

  6. Escribo aquí el mismo comentario que ya he colocado (hace unos minutos) en tecnocidanos.

    Al leer esta diálogo entre Joseba Y Tíscar he buscadio otras actividades en donde también pueda darse una tensión parecida entre la supuesta condición femenina de una actividad y la manifiesta presencia masculina en los media en la misma actividad.

    La cocina (y aunque seas vasco no va con segundas) sería el ejemplo más claro que se me ocurre. La cocina es un espacio de mujeres, incluso en los restaurantes de todos los días, mientras que la gran restauracuión está en manos de los “grandes tenores”. Podría ampliar esta lista, pero el otro día hablando de estas cosas una amiga también vasca (aunque de San Sebastian) me dijo “por favor, no sigas describiendo la ruta de la abnegación, que me dan nauseas”. Y me callé. Agregó todo aquello de que estaba describiendo una construcción (imposición) cultural. Y no quiero discutir de estas cosas.

    No obstante lo cierto es que siempre hay más mujeres allí dónde se reclama de gentes dispuestas a prácticas que exigan más complicidad que competición, más anonimato que jerarquías, más trabajo de equipo que una organización modular distribuida, más compromiso en el día a día que reglas procedimentales.

    Y sí, la insinuación de Tíscar es sobre todo un reto apasionante más que un hecho contrastado. La voluntad de propiedad/autoría (el “propiedadismo”) podría ser una de las coordenadas que ayuden a entender la parte masculina de la red.

  7. […] * la imagen son los pins del BlogAUT: ¿nos hacemos un wiki? hechos por Khalo y Tiscar […]

  8. […] Las principales ideas que se manejaron están sintetizadas en el artículo : “¿Nos hacemos un Wiky?” o el lado sexy de la web 2.0, escrito por Joseba Abaitua. […]

  9. Perdida dice:

    […] Las principales ideas que se manejaron están sintetizadas en el artículo : “¿Nos hacemos un Wiky?” o el lado sexy de la web 2.0, escrito por Joseba Abaitua. […]

  10. […] Las principales ideas que se manejaron están sintetizadas en el artículo : “¿Nos hacemos un Wiky?” o el lado sexy de la web 2.0, escrito por Joseba Abaitua. […]

  11. […] The most suitable examples of the “editable web” are Flickr -a web page to share photos-, Wikipedia -the “free encyclopedia” in the net- and Technorati -an Internet blog-searching engine-. The Web 2.0 and its skills have been presented by the O’Reilly company in the last Web 2.0 Conference 2006. Another meeting on this was the Blog AUT, whose main topics have been commented by Joseba Abaitua. But in terms of future, there is a setting -San Francisco- and a date -year 2007-; registration for the Third Annual Web 2.0 Summit is now opened. […]

  12. […] Un curioso artículo escrito por Abaitua en su propio blog relaciona estas dos herramientas de la web 2.0 como complementarias, sirviéndose del ejemplo del ying-yang, que aunque independientes, se necesitan mutuamente. […]

  13. […] The most suitable examples of the “editable web” are Flickr -a web page to share photos-, Wikipedia -the “free encyclopedia” in the net- and Technorati -an Internet blog-searching engine-. The Web 2.0 and its skills have been presented by the O’Reilly company in the last Web 2.0 Conference 2006. Another meeting on this was the Blog AUT, whose main topics have been commented by Joseba Abaitua. But in terms of future, there is a setting -San Francisco- and a date -year 2007-; registration for the Third Annual Web 2.0 Summit is now opened. Published in: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas
Temas
Blog Stats
  • 164,585 hits
A %d blogueros les gusta esto: