Pablo Milicua

Soy coetáneo de este artista nacido en Bilbao en 1960, que está o estuvo afincado en Vitoria, al menos en la década de 1990, cuando yo también lo estaba. En torno a 1995, Pablo Milicua regentaba una galería en la calle Correría, en pleno Casco Viejo, que yo solía visitar con frecuencia y deleite. Durante aquel tiempo constituía uno de los escasos refugios del arte genuino y activo en la por lo general insípida vida cultural de una capital de provincias (junto a otras pocas galerías, entre las que destacaba CM2, del recientemente fallecido Emilio Melguizo).

Pablo Milicua (2008). “Un largo paseo”. Sala Juan Carlos I. San Fernando de Henares (Madrid)

Pablo Milicua (2008). “Un largo paseo”. Sala Juan Carlos I. San Fernando de Henares (Madrid)

Admiro la creatividad de Pablo Milicua y, si pudiera, le ofrecería un espacio al aire libre para que lo acondicionara a su manera, como han hecho por ejemplo Agustín Ibarrola con el Bosque pintado o Eduardo Chillida con Chillidaleku. Todo llegará. Entre tanto, él va haciendo algunos montajes temporales, como el de Brooklyn (1999) o el de Arija (2006).

Naufragio de cristal. - Arija 2006

Naufragio de cristal. – Arija 2006

La fuerza plástica de Pablo Milicua me parece admirable y merece en mi opinión mayor reconocimiento de la crítica x-( . Pese a ello, compruebo que mantiene una discreta pero aceptable actividad expositoria y que la galería bilbaina Winsor lo lleva habitualmente a la feria Arco de Madrid.

Exposiciones individuales recientes:

Participación en muestras colectivas:

  • 2002 Arco 02. Stand Galería Windsor, Madrid; Gótico pero exótico, Artium, Vitoria; De los objetos, Galería Trinta, Santiago de Compostela.
  • 2003 Extraños Niños. Galería Tres Punts. Barcelona.
  • 2004 Deshecho, rehecho. Ob Art , Barcelona; Peces y personajes, muñecos, pájaros y zapatos. Galería Fernando La Torre, Zaragoza; Un altre Món. Galería Tres Punts. Barcelona; Observatori 04, Valencia; La colección en contexto, 1973-1987. Artium. Vitoria.
  • 2005 Lo de siempre, para siempre. Galería Fernando Latorre, Madrid
  • 2006 Catarsis, rituales de purificación. Artium, Vitoria; Galería Alonso Vidal, Santander; Xabinoren Omenaldia. Zuloa.Vitoria; Valencia.art. Stand galería Alonso Vidal, Valencia; Pop Art. Sala San Miguel. Bancaja, Castellón
  • 2007 Los colores del Pop Art, Fundación Caja Vital, Vitoria; Arco 07, Galería Windsor, Madrid

Confieso que tengo debilidad por el movimiento del reciclaje artístico, en el que tal vez podríamos encasillar a Pablo Milicua. Supongo que en alguna medida es una forma de mitigar, o contrarrestar el impacto visual de desechos y escombros.  A mí al menos me sirve de terapia.

Publicado en arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas
Temas
Blog Stats
  • 164,585 hits
A %d blogueros les gusta esto: