Entrevista con Antonio Odriozola y los orígenes de la la revista Cinco

El 28 de octubre publiqué con gran alivio la grabación de una entrevista a Antonio Odriozola Pietas (Vitoria 1911, Pontevedra 1987) que había tenido extraviada durante mucho tiempo. Pedí a mi amigo y compañero Fabian Laespada que hiciera una copia digital y tan pronto tuve conmigo el MP3 lo subí a FileSocial (ahora también en GoogleDrive) y un cacho final a Tumblr.

Antonio Odriozola (1911 - 1987)

Antonio Odriozola (1911 – 1987)

Grabé la entrevista, creo, en verano de 1984 (¡hace 25 años!) y tengo una transcripción hecha a máquina de 1985. Esto lo recuerdo bien porque me llevó días realizarla, en mi habitación de la residencia Grosvenor Place de Manchester ante la mirada atónita de mis compañeros de pasillo.

En la entrevista, Antonio Odriozola relata los orígenes de la revista Cinco, de la que se publicaron cuatro ediciones entre abril y junio de 1934 y que llegó a contar con una colaboración de Federico García Lorca. La excusa inicial fue que hablara de la revista, porque representaba una actividad de juventud no muy conocida (contaba él con 22 años), pero mi empeño fue que hablara de cualquier cosa todo el tiempo que fuera posible.

Cinco fue un grupo de literatura vanguardista que se creó en Vitoria en los años previos a la Guerra Civil y que estaba compuesto por José María Sáenz de San Pedro, Manuel Garaizabal, Julio Calvillo, Oscar López y el propio Antonio Odriozola. Se reunían en la Sucursal de la cervecería Knörr:

La sucursal de la cervecería era un local amplio, con un pequeño patio, con unas dependencias en las cuales se fabricaban sifones y gaseosas. Era la sucursal de la fábrica de cervezas que existía camino de Ali. Pero en realidad esto había sido en tiempos, y la que llevaba el negocio era la viuda de Román Knörr. […] Era el único sitio de Vitoria donde se vendía cerveza de la Cervecera del Norte, que tenía bastante fama. Después en este sitio los hijos de doña Isabel, Román, Luis, Javier, han sido los impulsores del imperio KAS, que nació en aquel local. Allí era donde se celebraban las reuniones y muchas veces habíamos hablado de hacer una revista de vanguardia en Vitoria.

Cinco fue también una revista de vanguardia en cuyo primer número se publicó el Manifiesto del Cinquismo y que contiene entre otras contribuciones la traducción al euskera realizada por Odón Apraiz de la poesía de Rafael Alberti “Un fantasma recorre Europa”, un cuento de García Lorca, dibujos de Pepe CaballeroObdulio Uralde, así como textos de Enrique Azcoaga, José Ramón Fernández, G. M. de Zuñiga, entre otros.

Con motivo de una gira por varias poblaciones del norte y otros sitios de España de la famosa compañía de Lola Membribes, cuyo teatro, un poco teñido de Rafael Marquina, nos parecía enteramente despreciable, se representó en Vitoria una obra de Federico García Lorca, no sé si era Bodas de Sangre o Yerma. Venía acompañando a la compañía el propio Federico a quien conocía mucho Manolo Garaizabal. Entonces Manolo Garaizabal nos lo presentó y cumplimos con el rito de irnos a tomar una buena merienda en un sitio de la calle perpendicular al Resbaladero, Epifanio Velandia. Estuvimos en cuerpo de corporación los miembros de Cinco y García Lorca. García Lorca yo creo que disfrutó muchísimo con la merienda y sobre todo con el humor de que dimos muestra y supongo que trasegaríamos bastante cantidad de aquel buen vino de La Rioja que solía haber en las tascas vitorianas. Al cabo de un mes quedé con el encargo de visitarle para recoger el texto para la revista Cinco. Cuando fui a verle le estaba haciendo una pintura al óleo el famoso pintor Pepe Caballero y se me ocurrió pedirle una colaboración. Nos dio un dibujo muy gracioso además del cuento de García Lorca, que se llama “La gallina, cuento para niños tontos”.

Sobre Antonio Odriozola se encuentran varias referencias en internet, entre las que destaca una bibliografía completa:

Xavier Agenjo Bullón, Julián Martín Abad. 1987. La obra de Antonio Odriozola: Aproximación bibliográfica. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 37, Nº 4, pags. 579-592. Consultado el 31 de octubre de 2009 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=801038&orden=67695

Hay que añadir una colección documental elaborada por el Museo de Pontevedra, así como  la semblaza realizada por Henrike Knörr, publicada hace dos años en EuskoSare (31.10.2007), y reproducida parcialmente por El Correo.

Javier Díaz Noci tiene una mención a la revista Cinco en “El periodismo alavés en lengua vasca”. Sancho el Sabio (6), 368-393, 1996.

Reportaje fotográfico http://www.youtube.com/watch?v=h-BEx78EghM

Tagged with: ,
Publicado en arte
One comment on “Entrevista con Antonio Odriozola y los orígenes de la la revista Cinco
  1. cveliz dice:

    Hola Joseba. He tratado de escuchar el mp3 pero el contenido ya no parece estar ahí. Me interesa muchísimo, pues soy familiar de uno de los fundadores de la revista Cinco, y no tenía ni idea de la existencia de esta revista. ¿Podrías volver a subir el mp3? También me encantaría ponerme en contacto contigo por email, si es posible. Muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas
Temas
Blog Stats
  • 164,585 hits
A %d blogueros les gusta esto: